DEL CAMPO A LA GÓNDOLA
- publicado por Analía Bermúdez
- Activado 11 de noviembre de 2024
Según el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en octubre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (50,7%), mientras que la menor fue para los de mandarina (10,8%).
– Productos con MAYORES BRECHAS – IPOD mensuales
La mandarina (9,2 veces) que aumentó 26,8% en origen por un incremento en la demanda y 29,2% en destino. Le siguen la cebolla (7,7), la manzana roja (7,4), la pera (6,6) y la lechuga (6,6), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
– Productos con MENORES BRECHAS – IPOD mensuales
Con 2 veces, el pollo fue el producto con la menor brecha del mes, aumentando sus precios tanto al productor (6,3%) como al consumidor (2,6%). Los huevos (2,1), por su parte, también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 4,7% en origen y 7,9% en destino.
En relación con los productos hortícolas, el ajo (2,1) y la calabaza (2,7) incrementaron sus precios al productor y en góndola. El primer producto aumentó 93,3% en origen por el reciente inicio de la cosecha y 14,4% en destino, mientras que los precios de la calabaza se acrecentaron al productor un 87,5% —por una mayor demanda en el mercado— y 26,9% en góndola.
Informe completo en: https://www.redcame.org.ar/novedades/14002/del-campo-a-la-gondola-los-precios-de-los-agroalimentos-se-multiplicaron-por-35-veces-en-octubre