Carta de Dino Minnozzi
- publicado por Analía Bermúdez
- Activado 3 de octubre de 2024
Carta de Dino Minnozzi al término de su gestión de presidencia al frente de la Federación Económica de San Juan:
Al concluir mi presidencia al frente de la Federación Económica de San Juan, quiero reflexionar sobre una gestión llena de desafíos y oportunidades en un entorno empresarial que se caracteriza por la incertidumbre y la constante transformación. A lo largo de estos dos períodos (2019-2024), hemos logrado avances significativos que merecen ser destacados.
Desde el inicio, nuestra misión ha sido fortalecer la representación de los empresarios en nuestra comunidad. Para ello, hemos promovido un diálogo constante y constructivo con las autoridades de diferentes niveles de gobierno, impulsando políticas que favorecieron el desarrollo económico y defendieron los intereses de nuestros asociados con determinación. Cada experiencia ha sido una oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
Entre los logros alcanzados, me gustaría agradecer especialmente, y destacar, la valiosa contribución del Directorio. Su dedicación, esfuerzo y compromiso han sido esenciales para nuestro trabajo en el ámbito de la gremial empresaria. Agradezco además a las familias que nos han apoyado a cada uno de nosotros, porque sin su acompaña-miento, el camino habría sido considerablemente más difícil.
El contexto de la pandemia representó un gran desafío, pero también nos impulsó a tender redes de apoyo para ayudar a los sectores más afectados.
Implementamos programas de capacitación y fortalecimos nuestras redes de colaboración, destacando la importancia de la responsabilidad social empresarial. Inauguramos la Escuela de Negocios de la FESJ, un espacio de formación no formal destinado a empresarios y personal que busca potenciar el desarrollo profesional.
Participamos activamente en la Mesa de Consenso del Acuerdo San Juan, donde se gestaron medidas concretas para los sectores de industria, comercio, servicios y producción, en colaboración con las Cámaras asociadas.
Asimismo, trabajamos junto a los municipios y a CAME para potenciar el comercio minorista, implementando acciones y capacitaciones que favorecen una sólida articulación público-privada en post de la concreción de Centros Comerciales Abiertos.
En cada gestión administrativa de gobierno y durante el período electoral, mantuvimos diálogos con todos los frentes políticos para exponer las necesidades de nuestros sectores y la realidad de las pymes sanjuaninas.
Generamos convenios de colaboración y beneficios para nuestros asociados, generando un impacto positivo en la comunidad. Además, gestionamos y acompañamos a empresarios sanjuaninos en la misión comercial de CAME en la EXPO APRAS en Curitiba, Brasil, estableciendo vínculos comerciales estables y potenciando la proyección internacional de nuestra comunidad.
Nos enorgullece que, a través de la FESJ, San Juan sea parte del Bloque Cuyo de CAME, junto a Mendoza y San Luis, lo que nos permite trabajar mancomunadamente en pos de la revalorización de nuestra región.
Agradezco especialmente el incansable trabajo de la Comisión de Jóvenes Empresarios, que ha sido un motor fundamental para involucrar a las nuevas generaciones en la actividad privada y gremial. Gracias a su esfuerzo, logramos iniciativas como la primera Expofranquicias en la provincia, así como numerosas capacitaciones, el Foro Empresario y la premiación del Joven Empresario Sanjuanino como representantes ante CAME Joven a nivel nacional.
Valoro también el creciente protagonismo de las mujeres empresarias, quienes han representado a San Juan de manera destacada a nivel nacional. Su participación activa en el sector de las mujeres empresarias de CAME, es un ejemplo del avance hacia una mayor inclusión y liderazgo en la actividad privada.
Por último, quiero expresar mi más sincero y profundo agradecimiento a la prensa, a su labor como periodistas comprometidos con la información, que ha sido y es un pilar fundamental para la visibilidad y el reconoci-miento de nuestras actividades, iniciativas y objetivos. No solo desde el aporte de la comunicación, como puente con nuestra comunidad, sino también para inspirar confianza y motivar la participación activa de los distintos sectores en el desarrollo económico de la región.
Hoy, a los 110 años de la fundación de la Federación Económica de San Juan, dejamos una base sólida con 29 cámaras asociadas representando a todos los sectores económicos de la provincia: Producción, Industria, Comer-cio y Servicios.
Quiero agradecer además a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, por su apoyo y el inquebrantable respaldo que ha sido, y seguirá siendo, un pilar fundamental, proporcionándonos redes valiosas y recursos esenciales para el crecimiento de nuestra entidad.
Al finalizar mi gestión como presidente de la FESJ, quiero mencionar que seguiré activo en el nuevo directorio, desde otra función, además de mi continuidad en CAME, como Secretario de Servicios, comprometido en contribuir al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, generadoras de la verdadera riqueza y empleo genuino en nuestra comunidad.
Junto a la nueva presidencia de esta casa de empresarios, estoy decidido a trabajar activamente juntos en un entorno favorable para el desarrollo de las pymes y sus trabajadores, nuestros fieles colaboradores.
Estoy esperanzado por lo que el futuro nos depara y confío en que seguiremos construyendo un San Juan próspero y lleno de oportunidades para todos.
Muchas gracias,
Dino Minnozzi
Jueves 3 de octubre de 2024