ACUERDO CON EL FMI
- publicado por Analía Bermúdez
- Activado 28 de enero de 2022
ACUERDO CON EL FMI
Ante el anuncio presidencial del Acuerdo con el FMI, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa lo consideró un hecho positivo ya que representa una oportunidad de crecimiento para el sector productivo del país, un entendimiento que no postergue las posibilidades reales de las pequeñas y medianas empresas. Para esta entidad gremial empresaria, «el país se encuentra una vez más ante la posibilidad de unir esfuerzo para salir de la crisis, con un camino de diálogo, entendimiento y compromiso de todos los sectores y el acuerdo con el Fondo constituía un paso imprescindible en ese sentido».
Además, el titular de la institución, Alfredo González expresó que «La Argentina necesitaba alcanzar un acuerdo con el organismo de crédito para lograr un horizonte de certidumbre en el marco de una profunda crisis económica que atraviesa el país».
Detalles del Acuerdo
Tras el anuncio del presidente de la Nación, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur dieron detalles del acuerdo:
– Tendrá una duración de dos años y medio, con revisiones trimestrales. Los vencimientos empiezan cuatro años y medio después de la firma y terminan 10 años después del primer desembolso.
– El monto del financiamiento, tiene un monto similar al de los US$44.500 millones que se tomaron en 2018: incluye todo lo que resta vencer de aquí a la finalización de los pagos y el monto de las amortizaciones de capital ya pagadas en 2021 y el pago de más de US$700 millones que se hará este viernes.
– Con cada revisión trimestral llegarán los desembolsos y, con ellos, el Gobierno pagará los vencimientos pendientes. El remanente se usará para acumular reservas.
– Sobre la base de este acuerdo, habrá financiamiento neto positivo de organismos internacionales por encima de lo que se viene registrando en los últimos años. Para 2022, más allá del FMI, el financiamiento positivo será de 0,9% del PBI. previsional ni cambios en la legislación laboral.